Alcalá de Henares, más allá de Cervantes

Alcalá de Henares lleva implícito el apellido Cervantes. Ciudad natal del célebre escritor, dramaturgo y soldado Miguel de Cervantes Saavedra considerado la máxima figura de la literatura española. Pero esta ciudad no sólo es Cervantes. La localidad se ubica a 30 kms de Madrid y su fundación se remonta a los celtíberos. Sin embargo, su denotación como ciudad viene con la formación de Complutum la antigua ciudad romana, tras la llegada de los romanos.

Alcalá de Henares ha sido identificada como ciudad del saber, reconocida por ser ciudad universitaria, por sus aulas pasaron Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo entres otras tantas figuras de la literatura y la dramaturgia. También lleva la connotación de haber sido sede central del Instituto Cervantes y reconocida por ser ciudad de las tres culturas ya que durante siglos judíos, cristianos y musulmanes convivieron de forma pacífica.

A lo largo de sus transformaciones políticas e históricas, se ha caracterizado siempre por sus encuentros culturales. Siendo reconocidos los movimientos jóvenes y sociales a partir de la década de 1970, muy importantes durante la Transición a la Democracia a mediados de la década. En el año 1998 fue declarada Ciudad patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este reconocimiento en parte por la conservación de su tejido urbano, sus edificios históricos y su relación con la literatura universal y las artes.

Entre los numerosos monumentos de la ciudad encontramos la Casa Natal de Miguel de Cervantes Saavedra, el Corral de Comedias, la Universidad de Alcalá, el Palacio Arzobispal, la Plaza de Cervantes, o la Calle Mayor de trazado romano, siendo uno de los principales ejes comerciales de la ciudad.

Pero Alcalá de Henares no sólo se caracteriza por su patrimonio arquitectónico. Desde el año 1989 es pionera en España en la protección de las cigüeñas blancas como especie en peligro de extinción. Los nidos de estas aves adornan los monumentos de la ciudad, convirtiéndose así en símbolo paisajístico y natural del entorno debido a la cercanía del río Henares. Es tal la curiosidad que generan las aves que se han creado itinerarios turísticos como guía para recorrer la ciudad de una manera diferente.

Caminar por su casco histórico nos lleva a disfrutar de sus actividades culturales como el mercadillo Cervantino con el que nos transportamos al siglo de Oro español (s. XVI) y que se viene desarrollando desde el año 1998 o la Feria del Libro donde se pueden encontrar verdaderas joyas de ediciones antiguas o descatalogadas.

Estas y otras tantas actividades entre un sinnúmero de espectáculos, conciertos, festivales de música, de artes escénicas, de literatura y jornadas gastronómicas son con las que se puede disfrutar la ciudad abierta a la cultura y la diversidad.

×